Print this page
Jueves, 11 diciembre 2014 05:41

Portavoz de ACNUR en Cope: el Mediterráneo es un cementerio a tumba abierta

La portavoz de ACNUR España, María Jesús Vega, ha denunciado en “La Mañana” de COPE la “tremenda situación” a nivel internacional que viven miles de inmigrantes y afirma que “hay que trabajar para evitar que un hombre meta a su mujer embarazada y a su hijo en un barco sabiendo que puede que nunca llegue a puerto”.

María Jesús Vega ha confesado que "no habíamos visto a tanta gente desesperada sobre todo de Eritrea, que recorren miles de kilómetros pero salen de su país a través de mafias que les sangran". Ha explicado que “en la mayoría de los casos, lo que se encuentran son inmigrantes en una situación de deshidratación, y que después de varios días sin comer ni beber, a veces les tiran por la borda" ha añadido.

En opinión de la portavoz de ACNUR “si les prestásemos la atención necesaria no estaríamos hablando de casi 4.000 personas que han perdido la vida al salir de sus países en busca de una vida mejor. El Mediterráneo es un cementerio a tumba abierta”. Y el panorama no es alagüeño porque ahora la operación Tritón de la Unión Europea tiene menos recursos.

Mª Jesús Vega ha advertido que esta situación no acabará mientras haya conflictos abiertos como el de Siria que “ha dejado 3 millones y medios de desplazados son cifras que no veíamos desde la II Guerra Mundial”. Ha destacado que hay cambio de perfil en las nacionalidades que están llegando a España. “Ciudadanos de Siria que huye de una situación de guerra y es algo que no tiene precedente, por la valla está saltando gente de Centro África” gente, ha recalcado, que necesita asilo.