Print this page
Jueves, 23 marzo 2017 13:05

El arzobispo de Granada concelebrará la beatificación en Almería junto al prefecto de la Causa de los Santos y obispos españoles

El arzobispo de Granada y arzobispo metropolitano de la Provincia Eclesiástica de Granada, monseñor Javier Martínez, será concelebrante principal, junto al obispo anfitrión, monseñor Adolfo González-Montes, en la ceremonia de beatificación de 115 mártires de Cristo, que tendrá lugar el sábado día 25 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Almería.

La ceremonia estará presidida por el cardenal monseñor Angelo Amaro, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, Legado Pontificio para la Beatificación. Junto al cardenal, monseñor Martínez y monseñor González-Montes, concelebrarán la Eucaristía de beatificación los cardenales de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, de Valencia y el emérito de Sevilla. También concelebrarán los arzobispos de Sevilla, Mérida-Badajoz, Castrense y emérito de Burgos, así como once obispos de toda España y los obispos auxiliares monseñor Santiago Gómez Sierra, de Sevilla, y monseñor Juan Antonio Martínez Camino, de Madrid.

Causa de beatificación

A partir del 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación del Señor, la Iglesia inscribe en el libro de los beatos a 115 venerables Siervos de Dios, en la Causa del Deán José Álvarez-Benavides y de la Torre y 114 compañeros mártires de Cristo en la persecución religiosa que se inició en España en 1934 y se recrudeció en la guerra civil entre 1936 y 1939.

Entre esos 115 mártires de Cristo, hay 34 mártires granadinos, 20 de ellos sacerdotes diocesanos. Algunos de los lugares de la actual diócesis de Almería pertenecían hasta 1957 a la Diócesis de Granada; son los lugares conocidos como ‘la Alpujarra almeriense’.

Entre los Siervos de Dios beatificados y vinculados a nuestra diócesis también se encuentran un padre y un hijo, ambos formados en Derecho en la Universidad de Granada; cinco Siervos de Dios sacerdotes de la Diócesis de Almería especialmente relacionados con Granada; y siete mártires seglares almerienses que murieron en Turón, donde trabajaron forzosamente en la construcción de una carretera y fueron martirizados.

Las Escuelas del Ave María, la Abadía del Sacromonte, el Seminario San Cecilio, Ogíjares, Churriana de la Vega y Válor son algunos de los lugares de la Diócesis de Granada con estrecha vinculación con los nuevos beatos, ya que se formaron en ellos, nacieron y fueron bautizados en dichos lugares, o fueron su destino pastoral.