El pasado 11 de abril fallecía en Lima el obispo salesiano José Ramón Gurruchaga, a la edad de 86 años. Natural de Baracaldo, monseñor Gurruchaga, con 56 años de sacerdocio y 30 como obispo de las diócesis peruanas de Huaraz y Lurín, se había retirado en el 2006.
Amadeo Raymi Mendoza, vicario general de la diócesis de Lurín ha comunicado su fallecimiento con estas palabras: «A todos los sacerdotes de la diócesis, consagrados y laicos de Lurín: La presente es para comunicarles que el Señor de la vida, esta noche, acaba de llamar a su presencia a nuestro primer obispo, monseñor José Ramón Gurruchaga Ezama, SDB. Mañana, miércoles 12, a las 6:00 p.m., se celebrará su misa de cuerpo presente, en la Basílica María Auxiliadora, Breña. Mañana estaremos informando sobre su velatorio y sepelio en nuestra diócesis de Lurín». El obispo Gurruchaga llevaba casi toda su vida salesiana y sacerdotal en Perú, con una gran parte de esta vida dedicada a la diócesis de Lurín, al sur de Lima, en la costa del Pacífico.
Con gran tristeza, pero con la esperanza de la Resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana comunicó a todo el Pueblo de Dios el fallecimiento del obispo emérito de Lurín, quien después de una larga enfermedad partió a la Casa del Padre.
Monseñor José Ramón Gurruchaga fue el primer obispo de la diócesis de Lurín. Nació el 29 de marzo de 1931 en Baracaldo, Vizcaya. Siendo adolescente entró en el seminario salesiano de Baracaldo, cerca de Bilbao. Al realizar su profesión religiosa pidió ir de misionero a donde pudiera ayudar y le necesitaran. En 1951 llegó a Perú y cumplió su misión en Puno y luego en Arequipa. En 1955 lo enviaron a estudiar a Italia. Se ordenó sacerdote el 11 de febrero de 1961, estudió pastoral en la Universidad de Salamanca y de allí regresó al Perú.
Estuvo nueve años en Chosica, fue formador de los seminaristas salesianos, director en el Politécnico Salesiano de Lima y párroco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Magdalena del Mar. Estuvo seis años en México y regresó al Perú en 1980. También fue Provincial de los Salesianos.
En diciembre de 1996, el Papa San Juan Pablo II creó nuevas diócesis, entre ellas la diócesis de Lurín, y lo nombró para ser su primer obispo. Estuvo en esta diócesis hasta julio de 2006 cuando, por límite de edad, pasó a ser su Obispo Emérito.
Como reconocimiento a su gran labor, en enero de 2007, los obispos del Perú, reunidos en la 89ª Asamblea Plenaria, le otorgaron la Medalla de ‘Santo Toribio de Mogrovejo’.
El cuerpo de monseñor José Gurruchaga, después de su velatorio en la Capilla del Instituto Salesiano en Breña, y la Misa de sufragio en la basílica de María Auxiliadora, fue trasladado a la diócesis de Lurín, lugar donde recibió el último adiós de la feligresía, antes de su sepelio, el jueves 13 de abril.