La primera cita misionera de julio es sin duda la Semana de Misionología que, en su primera semana, comienza en Burgos. Se trata de una cita con la reflexión misionera, que lleva 70 años celebrándose.
Una cita misionera, organizada por el arzobispado de Burgos, la Comisión Episcopal de Misiones y las Obras Misionales Pontificias, que será inaugurada esta tarde por monseñor Fidel Herráez Vegas, arzobispo de Burgos. Esta 70 Semana Española de Misionología se desarrollará en la Facultad de Teología de Burgos, del 3 al 6 de julio, y estará dedicada a «Familia y Misión».
Después del acto inaugural por parte del arzobispo de Burgos, y en el que intervendrá también el decano de la Facultad, José Luis Cabria, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, pronunciará la conferencia inaugural titulada Amoris Laetitia y Misión.
A la vez que crece el voluntariado de cooperación internacional, es cada día más frecuente que familias cristianas hagan sus maletas para entregarse a tiempo pleno al Evangelio. Según datos de Obras Misionales Pontificias, unas 500 familias se encuentran en este momento en la misión. Los responsables de la Semana de Misionología consideran que en este contexto, la reflexión sobre Familia y Misión viene obligada por esta presencia de familias en la misión ad gentes, sin olvidar que en el viejo continente, tan secularizado, la familia es el valor más alto y el cauce privilegiado para la transmisión de la fe.
Según el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, «la Iglesia es un bien para la familia, la familia es un bien para la Iglesia. Custodiar ese don sacramental del Señor corresponde no sólo a la familia individualmente sino a toda la comunidad cristiana». Para profundizar precisamente en este tema, la conferencia inaugural del obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, añade al título de la Exhortación la palabra Misión….