El pasado 26 de enero, la asociación de ciegos Españoles católicos (CECO) ha firmado un convenio de voluntariado con la ONCE. Con la firma de este convenio, CECO adquiere la obligación de promover sus programas de voluntariado en el entorno religioso, para captar entre sus socios nuevos voluntarios de la ONCE, y para difundir este servicio entre los socios afiliados a la ONCE que puedan necesitar el mismo.
La ONCE se configura como Entidad de Voluntariado en el año 2001, con motivo de las necesidades que presentan algunos afiliados que precisan de apoyo para la realización de determinadas tareas que, por el hecho de tener una discapacidad visual grave, son de más difícil ejecución. El objetivo es que el voluntariado sea un complemento fundamental a la prestación de los servicios sociales que se ofrecen a los afiliados, para que puedan realizar actividades para las que no cuentan en ciertos casos con condiciones personales o socio-familiares adecuadas.
Los programas que la ONCE tiene activos en estos momentos son:
- Programa de acompañamiento: a los servicios y actividades que presta la ONCE (actividades de animación socio-cultural, servicios de atención personal...), apoyo en el desplazamiento para la realización de gestiones administrativas, a consultas médicas, etc. Acompañamiento en domicilio, residencia de mayores u hospitales, con la finalidad de paliar situaciones de soledad, así como acompañamiento telefónico, consistente en la realización de llamadas telefónicas a afiliados que se encuentran en situación de soledad o aislamiento.
- Programa de acceso a la información: cumplimentación de impresos, hojas de pedido, lectura de manuales, lectura de correspondencia y documentos privados, lectura de apuntes manuscritos etc.
- Programa deportivo: apoyar la práctica deportiva grupal o individual a los afiliados que lo demanden, colaborar en el acceso a instalaciones deportivas y desenvolvimiento en su interior, posibilitar a afiliados las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas, etc.
- Programa cultural-recreativo: apoyar al afiliado en la participación en actividades culturales-recreativas, colaborar en la organización de actividades culturales, tertulias, conferencias, cine fórum, visitas a museos etc.
- Programa de experiencia profesional: que el voluntario apoye y comparta su experiencia laboral con los afiliados que comienzan su andadura profesional o que están en proceso de formación, en el mismo puesto, área de actividad o sector para el que la persona voluntaria está cualificada.
Voluntario de la ONCE
Puede ser voluntario/a de la ONCE cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social.
Se puede contactar con CECO en los siguientes teléfonos: 953 22 40 39 y 627 38 13 96.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.