Print this page
Viernes, 18 agosto 2017 17:19

La Iglesia condena el execrable atentado de Barcelona y reza por las víctimas

Este jueves, 17 de agosto, por la tarde, Barcelona sufrió un atentado terrorista que deja al menos 13 muertos y un centenar de heridos, a los que se suma una persona asesinada en otro atentado frustrado en Cambrils este viernes, 18 de agosto. La Iglesia entera condena estos execrables hechos y reza por las víctimas, así como por el pueblo barcelonés. Recogemos algunas de las reacciones.


Archidiócesis de Barcelona

Nada más conocerse la noticia, el cardenal Omella canceló su retiro espiritual y regresó a #Barcelona para acompañar a los barceloneses en estos momentos de dolor. En paralelo, el obispo auxiliar monseñor Sebastià Taltavull y el arzobispo emérito, cardenal Lluis Martínez Sistach, condenaron el atentado con estos mensajes:

Este viernes por la mañana, el cardenal Omella y monseñor Taltavull han visitado heridos en el Hospital del Mar, agradeciendo la labor del personal sanitario. El purpurado ha subrayado que, «en nombre de Dios no se puede cometer atentados. Dios es el Dios de la vida y del amor en todas las religiones. Especialmente en la nuestra, en la católica, donde Dios muere por salvar al hombre. Ese camino de destrucción ni es religión ni viene de Dios y nunca se puede tolerar. La religión tiene que llevarnos a la convivencia y a la paz. Solo los que se separan de ese camino son los que han estropeado la fe y la religión». Además, ha confirmado que este domingo, 20 de agosto, se celebrará en la basílica de la Sagrada Familia una Misa «por todas las víctimas, por las familias y por los que han muerto. Para que el Señor cambie el corazón de todas esas personas que maquinan para hacer el mal. Para que ojalá se conviertan en constructores de paz y no de muerte».

hospital barcelona


Papa Francisco

El portavoz vaticano, Greg Burke, aseguró este mismo jueves que «el Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona». «El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos», agregó.

Este viernes, por medio del secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, el Pontífice ha mandado un telegrama al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, mostrándole su dolor y cercanía.

Ante la noticia del cruel atentado terrorista que ha sembrado de muerte y dolor Las Ramblas de Barcelona, el Papa Francisco desea expresar su más profundo pesar por las vícitmas que han perdido la vida en una acción tan inhumana y ofrece sufragios por su eterno descanso. En estos momentos de tristeza y dolor, quiere hacer llegar también su apoyo y cercanía a los numerosos heridos, a sus familias y a toda la sociedad catalana y española.

El Santo Padre condena una vez más la violencia ciega, que es una ofensa gravísima al Creador, y eleva su oración al Altísimo para que nos ayude a seguir trabajando con determinación por la Paz y la concordia en el mundo.

Con estos deseos, su santidad invoca sobre todas las víctimas, sus familiares, y el querido pueblo español la bendición apostólica.


Conferencia Episcopal Española

La Conferencia Episcopal Española emitió este jueves a última hora una nota en la que recuerda que el el terrorismo es «una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable»:

Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con resultado de muerte y numerosos heridos.

Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad.

Al mismo tiempo condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo.

Pedimos a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables.


Cardenal Osoro

Al poco de enterarse de la noticia, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, mostró su dolor en su cuenta de Twitter y elevó oraciones por las víctimas y sus famiias, así como por la paz y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:

Ya este viernes, el purpurado ha publicado otro tuit pidiendo de nuevo por la paz.


Conferencia Episcopal de Francia

El presidente de los obispos franceses, el arzobispo de Marsella, monseñor Georges Pontier, ha hecho llegar este viernes una carta en la que muestra la cercanía del pueblo francés que también ha padecido la lacra del terrorismo en los últimos tiempos.

Eminencias:

Me he enterado con horror de los ataques que han devastado Barcelona y Cataluña y España en general. Todos nos vemos afectados por estos actos atroces que condenamos enérgicamente.

Me gustaría, en nombre de los obispos de Francia, asegurarles la oración de los católicos en nuestro país y nuestra proximidad. Encomendamos a las víctimas a la misericordia de Dios; y rogamos por  el consuelo de los heridos y las familias de las víctimas.

En un mundo desgarrado, confiamos en que el mal no tendrá la última palabra. La violencia, por otra parte presuntamente cometida en el nombre de Dios, no sólo es un callejón sin salida, sino también un insulto al Creador. Rogamos para que los católicos de nuestros países sean cada vez más promotores de diálogo y de paz.
Tengan la seguridad, eminencias, de mis sentimientos fraternales.