Print this page
Viernes, 04 diciembre 2015 10:27

Más de 200 diáconos permanentes de toda España participan en Valencia en el encuentro nacional organizado por la Conferencia Episcopal

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inaugurará mañana, sábado, el XXX Encuentro Nacional del Diaconado Permanente, organizado por la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española, que se desarrollará durante cuatro días en la capital valenciana con la participación de más de 200 diáconos permanentes de toda España.

En el encuentro, convocado con el lema “La misericordia en el ministerio diaconal: ¡Sed misericordiosos!”, será inaugurado a las 16.30 horas en el hotel Silken Puerta Valencia y también participará el obispo de Tenerife y presidente del Comité nacional para el diaconado permanente, monseñor Bernardo Álvarez, según han indicado fuentes de la organización.

En el encuentro participarán como ponentes, además, el rector del Seminario de Coria-Cáceres, Miguel Ángel Morán, y el sacerdote de Tenerife José Francisco Concepción que ofrecerán las ponencias “Líneas fundamentales de la bula del Año de la Misericordia” y “La sagrada escritura, testimonio de la misericordia de Dios”, respectivamente. Asimismo, el cardenal Cañizares también impartirá el domingo, a las 16.30 horas, una ponencia con el título “¡Sed misericordiosos!”.

Igualmente, los participantes visitarán la Catedral de Valencia, la Basílica de la Virgen, el palacio del Marqués de Dos Aguas y el colegio-seminario del Corpus Christi El Patriarca, entre otros edificios de la capital valenciana.

Además, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada que se celebrará el 8 de diciembre, los asistentes también participarán en la vigilia de la fiesta en la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la misa solemne en la Catedral, ambas presididas por el Cardenal.

Diaconado permanente

Los diáconos permanentes son seglares que una vez ordenados reciben el encargo de distribuir la comunión como ministros ordinarios, presidir celebraciones exequiales, y administrar los sacramentos del matrimonio y bautismo en las parroquias de la diócesis que les son destinadas por el Arzobispo.

El Concilio Vaticano II restableció el ministerio del Diaconado Permanente que en los últimos años se ha implantado en algunas diócesis españolas. En la diócesis de Valencia, el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, firmó el Decreto de Instauración del Diaconado Permanente en febrero de 2005.