Print this page
Martes, 14 febrero 2017 13:11

Ser inmigrante y cristiano en Tierra de Jesús

La Asociación Cultural Madaba, junto con la Fundación A Bridge to the Holy Land, lleva adelante diversas iniciativas para el cuidado pastoral y la evangelización de los inmigrantes cristianos en Israel. Se trata de una realidad poco conocida. Por las calles de Tel Aviv y de otras ciudades israelíes se pueden ver a numerosos inmigrantes llegados de muy diversa procedencia. Desde filipinos hasta etíopes, muchos de ellos cristianos, llegan para trabajar en la tierra de Jesús pero no encuentran ni iglesias ni centros pastorales a los que dirigirse.

Una de las iniciativas desarrolladas por la Asociación Madaba ha recibido el respaldo económico del Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española. Los 9.000 euros enviados han llevado esperanza a numerosos inmigrantes de Tierra Santa. Como dice Lucy Alanis, directora del proyecto: «Es difícil reflejar en breve, la rica realidad de la labor realizada a lo largo de estos meses con personas de lo más variada. Se está ayudando a muchas personas en situaciones irregulares –que participan en nuestro proyecto-; a niñas sin bautizar y otras preparándose para recibir los Sacramentos de la Eucaristía, Confirmación. Como ejemplo conmovedor, una pequeña de 5 años – hija de madre no cristiana – está pidiendo insistentemente recibir ‘la gotita de agua en la cabeza para hacerse hija de Dios’. También estamos trabajando con matrimonios mixtos, en los que el cónyuge cristiano necesita mucho apoyo; con grupos de filipinas que cuidan de enfermos y gente mayor. Estas sacrificadas mujeres viajan desde Tel Aviv para asistir a los retiros mensuales en su único día libre. La labor parece un mar sin orillas, y aunque todavía estamos en los comienzos, estamos convencidas de la importancia de sembrar cada día esa semilla eficaz en esta Nueva Evangelización».

La Asociación Cultural Madaba lleva adelante, en Tierra Santa, numerosos proyectos desde 1995 cuando se fundó, entre ellos incluso el Colegio Español Nuestra Señora del Pilar en Jerusalén.