El sábado 6 de mayo en la Universidad Seraphicum de Roma tendrá lugar una jornada de espiritualidad y formación kolbiana con el título Con Kolbe más allá de Kolbe: 100 años de historia, 100 años de misión. Una jornada promovida por la Cátedra Kolbiana de la Facultad teológica de la Universidad y por la Milicia de la Inmaculada Internacional, que fundara el santo.
San Maximiliano Kolbe (1894-1941) se ofreció a morir, en Auschwitz, a cambio de un padre de familia que había sido condenado a morir de hambre. Antes de los tristes sucesos de la guerra y los campos de concentración, este mártir de la caridad tuvo una vida de una gran actividad misionera. Pasó 23 años de vida sacerdotal y religiosa como evangelizador, apóstol de los medios de comunicación social y misionero - de 1931 a 1936 fue misionero en Japón -, dejando una gran cantidad de escritos.
Este año se cumple además el centenario de la Milicia de la Inmaculada, fundada por él y por otros seis religiosos compañeros suyos, en el convento de los frailes menores de San Teodoro en Roma.
En esta jornada se contará con fray Rafaelle di Muro, presidente de la Milicia, que hará una introducción sobre la misma; con fray Giuseppe Simbula, que hablará sobre la espiritualidad y misión de esta institución en el pensamiento de Kolbe; con fray Stefano Cecchin, que tocará la inculturación de la espiritualidad mariana. Concluirá con una representación teatral sobre María.