Del 18 al 20 de noviembre próximo se celebrará en Neuquen, Argentina, el V Congreso Misionero Nacional, conocido como CoMina V, como parte del camino hacia el V Congreso Americano Misionero, Bolivia 2018.
Según explican desde las OMP de Argentina, el logo del COMINA V, quiere expresar con el libro del Evangelio desplegado y sus hojas en movimiento el soplo e impulso del Espíritu Santo protagonista de la misión. Jesús mismo es la Buena Noticia; en la sinagoga de Nazaret Jesús afirma que la profecía de Isaías se cumplió en Él. Sus colores refieren a la universalidad de la misión y quiere que esta Buena Noticia del Reino llegue a todas las naciones.
«La Cruz en el centro simboliza al mismo Jesús que con su Vida nos llena e irradia su amor, impulsándonos a anunciar el Evangelio, eje de nuestra acción misionera. Y junto a la cruz la estrella representando a Nuestra Madre María, ella es nuestro modelo y guía, la primera misionera y evangelizadora de la historia, que nos muestra a Jesús y nos lleva a Él. María es verdaderamente la Estrella de la Evangelización, la que precede y acompaña a sus hijos en la peregrinación de la fe y de la esperanza. La página central representa la silueta de Argentina con los colores que simbolizan a nuestra patria, el azul-celeste y el blanco, dándole la identidad nacional que tiene este Congreso. Enmarcando todos estos elementos un símbolo muy significativo de nuestro país y la región patagónica: guarda mapuche cruz andina», un patrón repetitivo textil, que es muy común en las culturas andinas y que tiene sentido de eternidad.
«En su patrón que se repite una y otra vez como eslabones de una cadena, trasmite un mensaje de unidad, de fraternidad e igualdad a nosotros como Pueblo de Dios. Una sociedad que integra y reúne a todos en la mesa del Padre.
Queremos ser Iglesia misionera en actitud de salida, de alegría en el anuncio. Como los discípulos de Emaús reconocemos al resucitado y con el corazón lleno de gozo proclamamos esa buena noticia. La fuente de nuestra alegría es el encuentro con el resucitado. En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría.