Print this page
Miércoles, 19 abril 2017 07:31

Cursos de formación misionera en Brasil

Cursos de formación misionera en Brasil

El Centro Cultural Misionero (CCM) de Brasilia, organismo vinculado a la Conferencia Episcopal Brasileña, ha puesto en marcha de nuevo varias iniciativas que buscan ofrecer una formación específica a los misioneros y misioneras enviados a la misión.

Del 7 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo el curso de portugués avanzado para misioneros extranjeros que tendrá lugar en el Centro de Formación Intercultural, CENFI. El estudio y el aprendizaje de idiomas son tareas clave para los misioneros. Es parte de un proceso para una inmersión en la cultura y la realidad de un pueblo. Sin duda, hablar bien el idioma de la gente es esencial para cualquier evangelización, donde la palabra se convierte en vehículo esencial para hablar con el corazón.

Para iniciar a los misioneros en el aprendizaje de idiomas, que incluye la formación en cuatro aspectos como la comprensión auditiva, oral, de lectura y escrita, el Centro Cultural Misionero, junto con el CENFI, ofrece también un curso de mejora en lengua portuguesa. Como aspectos complementarios también habrá un programa de tardes culturales y pastorales sobre la realidad brasileña, con oportunidad para su profundización, debates, información e interacción.

El Curso de portugués está dirigido a misioneros que ya hablan portugués y que llevan un tiempo en Brasil, o que regresan al país después de un período en el extranjero. Para los principiantes se ofrece otro curso.

Por otro lado, del 22 al 26 de mayo, se llevará a cabo el Curso de Espiritualidad Misionera, dirigido a animadores misioneros o agentes de pastoral que trabajan en las comunidades, parroquias y diócesis en Brasil. En el transcurso de estos días tendrán la oportunidad de compartir, reflexionar, celebrar y profundizar en la vida misionera que tiene como uno de sus pilares la espiritualidad.

Otra iniciativa que ofrece el Centro Cultural Misionero de Brasilia es el Curso Ad Gentes. Se llevará a cabo del 30 de julio al 26 de agosto y tiene como objetivo proporcionar una formación específica para los misioneros que son enviados al extranjero o también a diferentes zonas de Brasil. También ayudará a los misioneros que quieren profundizar en temas relacionados con la misión, madurar en su decisión de desarrollar proyectos con sus congregaciones, así como a misioneros que ya están trabajando fuera de Brasil y, al regresar de vacaciones, desean tener un tiempo de reflexión y actualización. El enfoque de este curso es preparar a la persona para el desafío misionero fuera de su propio país, de su cultura y de su iglesia local. Además, este Curso Ad Gentes incluye la iniciación a una lengua extranjera (inglés, francés, español).