Las Hermanas Misioneras de Acción Parroquial iniciaron el pasado día 6 de marzo la celebración del 75 aniversario de la fundación de su congregación con una Eucaristía de acción de gracias, presidida por el obispo de la diócesis segoviana, monseñor César Franco, en el santuario de la Virgen de la Fuencisla, en Segovia, donde nació la congregación.
Los orígenes de la Congregación se remontan a un 13 de junio de 1939 cuando la joven Genoveva Cuadrado (Madre Inmaculada, la Fundadora), al salir de la iglesia, por la tarde, manifestó a sus amigas: ¿Por qué no podíamos fundar nosotras una nueva Congregación Religiosa? Pronto quedaron todas contagiadas por su entusiasmo, e inmediatamente se pusieron en contacto con su párroco. Deseaban consagrarse a Dios en la vida religiosa, pero sin renunciar a las tareas de la parroquia.
El 7 de marzo de 1942 fue una fecha relevante para la Congregación. Aquel día se reunió en Segovia el grupo de nueve jóvenes que iban a iniciar la fundación de un nuevo Instituto en la Iglesia. Actualmente están trabajando en Brasil, Méjico, Venezuela, Chile, Mozambique, España y, desde hace un año, también están presentes en Angola.
La fundación en Angola ha sido el último fruto de su expansión misionera. Así, la diócesis de Gurué, Angola, cuenta desde el año pasado con la presencia de las Misioneras de Acción Parroquial. Llegaron el 23 de junio de 2016 para abrir una nueva comunidad en la Parroquia de Cristo Rey de Mualama. Su misión está centrada en la animación de comunidades cristianas, promoción y formación humano-cristiana, liturgia, catequesis, pastoral sacramental, pastoral juvenil, pastoral ecuménica y pastoral social (emigrantes, ancianos, Vida Ascendente, promoción de la mujer, visitas a cárceles...).