El próximo sábado 22 de julio se celebrará, en la localidad tarraconense de Cambrils, un concierto solidario en beneficio de un proyecto misionero en Cali, Colombia.
El concierto, a cargo de Charters School Choir, de Reino Unido, tendrá lugar a las 9 de la noche en la Parroquia Sant Pere de Cambrils. Su objetivo es dar apoyo al proyecto misionero que el padre Antoni Doménech, nacido en Cambrils, lleva a cabo en Cali, Colombia. Se trata de poner en marcha un comedor social en la parroquia de San Andrés, en el Barrio Alfonso López de Cali. Según el propio misionero, se trata de una zona muy pobre de Cali. «Desde el año 2000 vivo en este barrio, el lugar más pobre y con muchas carencias alimenticias donde viven muchos emigrantes. Como sacerdote soy consciente del papel que me corresponde, vivir la vida con autenticidad, acercarla a Jesús de los evangelios a quien, en realidad, es el único que debo hacer presente. Todo lo que estamos viviendo en estos 17 años es una bendición de Dios y le doy gracias infinitas por haber tenido la oportunidad de trabajar en este lugar», explica Antoni Doménech.
En una entrevista que los catequistas de la parroquia de San Cayetano de Barcelona le hicieron a este misionero, explicaba sus comienzos en esta zona de Cali. «Compramos una casa y a partir de ahí comenzamos nuestra tarea social poniendo en marcha la ‘Olla comunitaria’, así le llamamos al comedor que empezó dando comida para cien personas y ahora almuerzan 400, entre niños y ancianos que viven solos».
En el barrio donde vive y trabaja Antoni, situado en una zona portuaria, tienen además de esta falta de alimentos otras situaciones preocupantes. «Es un sector muy pobre, con familias desplazadas por la guerrilla de las zonas rurales, familias desestructuradas, bandas, toxicómanos, tráfico de marihuana, etc.», añade en esta entrevista.
«Creo que como sacerdote es mi responsabilidad estar al lado de los que más sufren con sus alegrías y sus penas. Alegrías cuando tenemos un paseo comunitario, una salida al río… penas cuando muere un joven asesinado y voy a su casa a rezar con la familia y amigos», cuenta este misionero de Cambrils en Cali.