La Iglesia de San Martín de Calonge se llenó el viernes 9 de junio por el acto público del nombramiento de José Cayetano Parra Novo como hijo adoptivo de este municipio de Girona. Según comunica la Orden de Santo Domingo, el acto tuvo lugar después de una misa, y consistió en la entrega de una placa conmemorativa y unas palabras a cargo del alcalde de Calonge, Jordi Soler, el alcalde de Otívar, Granada, Francisco Robles, y el mismo Fray José Parra. A la celebración de este acto asistieron unas 200 personas que llenaron la iglesia, así como una delegación de vecinos y vecinas de Otívar, pueblo donde nació el dominico.
Monseñor Parra ha sido nombrado recientemente obispo auxiliar de la archidiócesis de Santiago de Guatemala. Nació en Otívar, pueblo de Granada hoy hermanado con Calonge, pero llegó con su familia a Calonge cuando tenía pocos días de vida. Estudió en el colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna de Calonge, en el seminario de Gerona y, tras cursar el noviciado con los dominicos de Cardedeu, fue destinado a una escuela de Valencia. En 1976 fue destinado a Guatemala como misionero, una tarea que desde los inicios desarrolló junto a los más necesitados, apoyando y asistiendo a los indígenas q'ekchí que vivían en la pobreza más extrema.
La vida y la acción pastoral de fray José Parra han tenido una marcada vocación social y de ayuda a los más necesitados, que ha transmitido también a sus colaboradores, impulsando proyectos de educación y de desarrollo comunitario. Sus experiencias como misionero las explica en el libro Veinticinco años, veinticinco vivencias publicado en Guatemala en 2005. A pesar de la distancia, Parra siempre ha mantenido el contacto con Calonge.