España

Jueves, 27 abril 2017 12:34

'Empujados por el Espíritu: Aquí estoy, envíame'

El domingo 7 de mayo la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, una celebración para recordar a todos los creyentes la necesidad de las vocaciones.

El compromiso vocacional que anima esta doble Jornada, bajo el lema Empujados por el Espíritu: Aquí estoy, envíame, es tarea común de toda la Iglesia: afecta a los pastores y responsables eclesiales; también, a las comunidades cristianas; pero, sobre todo, este compromiso vocacional está en cada uno de nosotros como cristianos. Se nos pide oración, cercanía e incluso cooperación económica para ayudar en la formación de aquellos que son llamados al sacerdocio o a la vida consagrada.

Un tercio de los seminaristas del mundo dependen de las aportaciones a la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol.

El crecimiento de las vocaciones nativas es espectacular. Si nos centramos en los datos de sacerdotes nativos en los territorios de misión, podemos decir que, desde 1989, casi han duplicado su número, pasando de 46.932 a 88.138. Esta evolución contrasta llamativamente con las cifras del resto de la Iglesia universal en el mismo periodo de tiempo, que han descendido levemente, de 354.547 a 327.654 sacerdotes.

Las vocaciones en territorios de misión tienen dificultades para responder a la llamada, muchas de ellas, de tipo material. Por eso, la Iglesia universal se encarga de cuidarlas a través de la Obra de San Pedro Apóstol. En 2016, gracias a la solidaridad de toda la Iglesia, esta Obra Pontificia distribuyó 20.413.323,50 euros que sirvieron para intentar que no se perdiera ni una sola de estas preciosas vocaciones.

Esta jornada, que coincide con el domingo del Buen Pastor y que se pide por las vocaciones en nuestra tierra y en países de misión, la han preparado conjuntamente tres organismos eclesiales: la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, encargada de ayudar a las diócesis en la pastoral vocacional; el Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, que colabora con las instituciones religiosas en su empeño por suscitar y acompañar las vocaciones a la vida consagrada; y las Obras Misionales Pontificias, que se ocupan de cooperar con las Iglesias locales de los territorios de misión en el sostenimiento de sus vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search