Ecología ambiental y bien común es el tema que se abordará en las IV Jornadas Católicos y Vida Pública que se celebrarán en Toledo los días 15 y 16 de abril. El encuentro, que se desarrollará en los Carmelitas Descalzos (Plaza Carmelitas Descalzos, 2), será inaugurado el viernes 15 con la presencia del arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez. La primera ponencia, Ecología, agricultura familiar y medido rural, correrá a cargo de Carmelo García Romero, Dr. en Veterinaria y Académico, Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), de Toledo. A continuación, acto cultural, ‘Ruta arquitectónica’. Arquitectura y perspectiva urbana de la ciudad de Toledo, por Jaime de la Hoz Onrubia, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio.
La arquitectura rural en un sistema ecológico integral será el tema de la ponencia que imparta Jaime de la Hoz Onrubia, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X el Sabio, el sábado por la mañana. A continuación, Francisco Casero, promotor de la Agricultura Ecológica en España y presidente de la Fundación Savia, hablará de Problemáticas agrarias y medioambientales. Ya por la tarde, monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, explicará la Ecología integral en la Encíclica Laudato Si. Y, en una mesa redonda, se plantearán Soluciones alternativas a las problemáticas agroambientales del siglo XXI, con las aportaciones de Teresa Amadora Fraga Iribarne, agricultora ecológica de naranjas, empresa familiar Ave María Sevilla; Juan Antonio Moreno Cobo, presidente de la Asociación Ecológica de la raza ovina Lojeña (Loja-Granada); Francisca Muñoz Oliver, agricultora ecológica de plantas aromáticas (Ossa de Montiel-Albacete); Jesús Escribano Ruiz, agricultor ecológico y tesorero cooperativa de aceite ecológico de Guarrazar (Guadamur-Toledo), y Juan Moreno, agricultor y ganadero ecológico, mediador de conflictos agrarios (Granada).
Las jornadas serán clausuradas con una Eucaristía presidida por monseñor Berzosa en la Iglesia de los Padres Carmelitas.