España

Martes, 04 julio 2017 12:46

«La Iglesia necesita de la familia» dijo el arzobispo de Burgos en la inauguración de la Semana de Misionología

Ayer por la tarde daba comienzo la Semana Española de Misionologia, con la asistencia de más de 150 personas, en el Aula Magna de la Facultad de Teología de Burgos. El arzobispo de Burgos, monseñor Fidel Herráez, en sus palabras de inauguración recordaba que «si importantes son los que iniciaron este evento, más aún los que lo continúan después de 70 años. Burgos y la Facultad de Teología se sienten orgullosos de acoger esta edición tan bien preparada en sus temas y en sus actividades. La Iglesia necesita de la familia y merece reflexionar que demanda la familia de hoy a la Iglesia». Estas palabras del Papa Francisco ayudaron a monseñor Fidel a saludar a todos los asistentes a los que agradeció su trabajo como misioneros, como delegados de misiones o como gente interesada por las misiones.

Al saludo del arzobispo le siguió la presentación académica a cargo del Decano de la Facultad de Teología, José Luis Cabria: «Es un honor para esta Facultad que cumple 50 años en el presente curso, acoger esta reflexión teológica y sociológica sobre la familia y la misión». Destacó el gran nivel de las ponencias, con expertos de seis universidades, y la dimensión vital de las tres mesas redondas que se irán desarrollando hasta el jueves 6 de julio.

A continuación tomó la palabra del obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, quien habló sobre la Dimensión misionera de la familia, a la luz de la exhortación Amoris Laetitia. Este obispo, médico de formación y profesión, presidente de la subcomisión de Familia mostró el conocimiento tan certero y cercano del Papa en dicha exhortación. Recordó en su intervención que el texto papal es una reflexión emanada de las consultas a toda la iglesia. Insistió en la importancia del testimonio cristiano de la familia en tantos foros actuales. Sin prepotencia, sin reproche, sino desde la acogida, desde el respeto, pero invocando el ser cristiano y ciudadano. Se refirió a la exhortación como una joya para la familia cristiana que apuesta por el peso de la familia en todos los campos sociales, especialmente en el educativo y en el de los más pobres.

Tras la conferencia, el arzobispo de Burgos presidió la eucaristía de Santo Tomás Apóstol de India. El color y la música africana, gracias al grupo N’Zassa, fue el broche de oro para la jornada inaugural. Este grupo de música coral aglutina miembros de varias naciones africanas. De ahí su nombre N’Zassa (‘mezcla’).

Hoy continúa la Semana con dos conferencias. La primera, La Iglesia se hace Misión en la familia, a cargo de Eloy Bueno de la Fuente, de la Facultad de Teología de Burgos; la segunda, El fundamento teológico de la familia que vive la ‘Misión’, que desarrollará Mª Jesús Hernando, de la universidad San Dámaso de Madrid. Por la tarde tendrá lugar una mesa redonda sobre Experiencias de familias en la Misión. Tomarán parte tres familias: Rubén Fernández y Teresa Sarabia que compartirán su experiencia en México; Israel Peralta y Begoña de Castro, en Mozambique; y Irene Sánchez-Prieto y Marcos García-Ramos, con su experiencia de misión en Taiwán. La jornada de hoy finalizará con el rezo de las vísperas.

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search