El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este próximo sábado, en la Facultad de Teología de Valencia, un encuentro preparatorio del I Congreso Interdiocesano de Educación, organizado conjuntamente por las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, para el próximo mes de octubre.
Así, el encuentro dará comienzo a las 16:30 horas con la acogida y entrega de materiales. A continuación, el cardenal dirigirá una oración y presentará el encuentro de este sábado, en el que ofrecerá una conferencia el cardenal Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, a las 17:30 horas.
A las 18:45 horas, se desarrollará la lectura de Comunicaciones y a las 20 horas está prevista la clausura de la jornada, dirigida a padres, madres, familias, profesores, educadores, monitores, catequistas y párrocos.
Las inscripciones a la jornada diocesana del sábado podrán realizarse en la web de la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia, hasta el 18 de mayo.
Precisamente, el cardenal arzobispo de Valencia ha escrito una carta pastoral sobre la Educación, a la escuela católica y sobre la enseñanza religiosa en el ámbito escolar, en la que se refiere a la convocatoria del Congreso, en fase diocesana e interdiocesana, para abordar este tema con el lema La Educación: un reto a los padres, a la Iglesia, y a la sociedad.
En ella, el arzobispo dirige a la diócesis de Valencia unas reflexiones sobre la Educación «tan crucial para el futuro de nuestra sociedad y de la Iglesia» y sobre la hay «retos y asuntos pendientes muy fundamentales a los que es preciso dar respuesta en España».
En su carta, el cardenal Cañizares dedica una parte al contexto social, cultural y educativo actual así como a la misión y labor educativa de la familia, como transmisora de la fe, y a la educación como derecho insustituible de los padres. También analiza las tareas básicas e independientes de la Escuela y aborda la enseñanza religiosa como «aspecto fundamental de la persona en su formación integral» y «elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa» porque es un «derecho garantizado por la Constitución Española».
I Congreso Interdiocesano, el 21 y 22 de octubre próximos
El I Congreso Interdiocesano, que se celebrará en la ciudad de Valencia los días 21 y 22 de octubre, estará abierto a la participación de padres, madres, familias, profesores, educadores, monitores, catequistas, párrocos, «así como a cualquier persona que le pueda interesar o hacer bien».
«Se trata de ofrecer a nuestra sociedad actual el esfuerzo que nuestras diócesis llevan haciendo muchos años en favor de la educación desde nuestros centros católicos», según fuentes de la Delegación de Enseñanza y Pastoral Educativa del Arzobispado de Valencia. Igualmente, tanto la diócesis de Segorbe-Castellón como la de Orihuela-Alicante han organizado encuentros previos preparatorios.
Entre los objetivos figura «salir al encuentro de las familias con hijos en edad escolar para contarles qué aporta la educación católica a la formación de sus hijos, ante los cambios son tan rápidos y sorprendentes en nuestra sociedad».