Esta misma mañana la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015. Así lo ha hecho público el presidente del Principado, Javier Fernández, que encabeza el jurado, en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo.
La concesión de este honor a la Orden Hospitalaria tiene su motivación en la labor humanitaria, social, sanitaria y asistencial que la Orden Hospitalaria ha llevado a cabo y mantiene en su lucha contra el ébola en los países africanos afectados por el azote del virus.
Fundada hace cinco siglos por el portugués San Juan de Dios en Granada, ciudad de la que también es patrono, cuenta en la actualidad con más 350 centros distribuidos en 50 países. Son más de mil hermanos y, en sus instituciones, trabajan más de 50.000 profesionales que atienen a millones de personas cada año.
Cabe recordar, el fallecimiento, por ébola, de los dos misioneros españoles de la Orden, Miguel Pajares y Manuel García Viejo. En esa línea de entrega, la ONG de esta orden, Juan Ciudad, el nombre de pila de su fundador, ha desarrollado en este último año un intenso trabajo en los países africanos más golpeados por la epidemia de ébola. Hoy una treintena de misioneros españoles de esta Orden ejercen su labor como embajadores del servicio y la entrega a los demás fuera de España.