Invitados por el Obispo de la Diócesis Complutense, Mons. Juan Antonio Reig Pla, los Santos Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar se hospedaron, durante los pasados días 3, 4 y 5 de enero, en la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.
La recepción inicial de los Reyes Magos tuvo lugar en la Catedral-Magistral de Alcalá de Henares; allí llegaron los Reyes con sus séquitos y fueron recibidos con aplausos y mucha ilusión por Mons. Reig y cientos de niños y adultos.
Tras el saludo inicial de los Reyes al señor Obispo, el Rey Melchor dirigió unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, y particularmente al Obispo diocesano por hospedarles en el Palacio Arzobispal. A continuación, el Vicario Episcopal para la Evangelización y la Cultura, Rvdo. Juan Miguel Prim, proclamó el Evangelio de la Adoración de los Reyes. Seguidamente Mons. Juan Antonio Reig tomó la palabra, saludó a los Reyes y a los presentes y exhortó a todos a contemplar el misterio del Hijo de Dios encarnado y de su Epifanía.
Tras las palabras de Mons. Reig, los Reyes Magos y todos los presentes veneraron una imagen del Niño-Dios acompañados por las notas de villancicos tradicionales.
A continuación, con un volteo general de campanas de la Catedral-Magistral, los Reyes Magos, a caballo y con su séquito, junto con los cientos de asistentes y la agrupación musical que les acompañaba, se trasladaron al Palacio Arzobispal donde los Reyes recibieron a todos en el correspondiente Salón de Audiencias. El primero en entregar su carta con peticiones a los Reyes Magos fue Mons. Juan Antonio Reig.
Este año ha habido una importante novedad. Con ocasión del Jubileo de la Misericordia, Mons. Reig mandó preparar, junto a la Sala de Audiencias de los Reyes Magos, una pequeña Capilla donde estuvo expuesto el Santísimo Sacramento. Los niños y adultos que así lo quisieron - la mayoría - pudieron acercarse a dicha Capilla y allí pudieron adorar al «Rey de reyes». Seis Siervas del Hogar de la Madre se turnaron para hacer oración de intercesión por los que allí fueron a adorar. Además, para los fieles que así lo desearon hubo siempre sacerdotes disponibles para poder recibir el Sacramento de la Reconciliación; el propio Obispo dedicó varias horas a confesar a quien se lo solicitaba.
Tras salir de la Capilla, donde niños y adultos adoraron al Señor, unos voluntarios de las Asociación Santos Niños Justo y Pastor ofrecieron a todos un pequeño díptico con algunas oraciones básicas, así como información sobre las actividades de dicha asociación.
El Obispo había invitado en los días precedentes a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos, y también a las instituciones, a presentar a Sus Majestades sus peticiones y sus necesidades, especialmente aquellas que sólo Dios puede cumplir. Los Reyes Magos por su parte aseguraron que pondrían a los pies del Niño Jesús todas las cartas que les fueran entregadas.
Además, los Reyes Magos, de mutuo acuerdo con el Obispo Complutense Mons. Juan Antonio Reig, confirmaron que, al finalizar la Navidad, todas las cartas recibidas en la Fortaleza-Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares serían depositadas en los conventos de la Diócesis, para que las religiosas, durante el año 2016, rueguen a Dios por los remitentes y sus legítimas intenciones. Esto tendrá lugar en los próximos días.
Son miles las peticiones que, durante estos días, han recibido los Reyes Magos en el Palacio Arzobispal. Buena parte de estas peticiones estan contenidas en las cartas que les fueron entregadas personalmente en las audiencias de los días 3, 4 y 5 en Palacio. Otras muchas cartas fueron recibidas en el correo electrónico preparado al efecto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y otras fueron recibidas por correo postal en el propio Palacio.