La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias se prepara estos días para celebrar uno de los momentos más destacados e intensos en el mes de septiembre, en honor a la Patrona: la Ofrenda floral, que tendrá lugar mañana, martes día 15, a partir de las 18 horas.
Así, a la preparación espiritual estos días con la celebración de los cultos que se están llevando a cabo desde el pasado día 1 en la Basílica, con la presencia de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, se ha unido el trabajo de un grupo de bomberos que ha limpiado la fachada principal, donde se depositarán los miles de ramos que los granadinos, y personas llegadas de toda la provincia y visitantes a nuestra ciudad, entregarán en la Ofrenda mañana, día 15.
Mientras, cada día, a las 12 horas y a las 19:45 horas, se suceden los cultos que distintas entidades, corporaciones locales, asociaciones y fieles en general realizan en honor a la Virgen de las Angustias, desde el pasado día 1 y hasta el próximo 30 de septiembre. Estos cultos se celebran con la Eucaristía que, durante varios días, oficia un sacerdote diocesano distinto. Los cultos diarios concluyen con el canto del himno a la Virgen de las Angustias por parte de la Coral de la Basílica y toda la asamblea de fieles congregada.
Ofrenda floral
La Ofrenda floral es uno de los momentos más intensos vividos por los granadinos en este mes de la Patrona. Desde las 18 horas, hasta entrada la noche, hasta la Basílica acuden las personas que desean depositar su ramo de flores, a modo de ofrenda a Nuestra Madre, la Virgen de las Angustias, que preside dicha Ofrenda. La Ofrenda concluye con la Eucaristía que por la noche, en torno a las 22 o 22:30 horas, celebra el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en el interior de la Basílica ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora de las Angustias.
Durante toda la tarde acuden cientos de personas, convirtiendo el Paseo de la Virgen en un hervidero de personas –algunas de ellas acudiendo con toda la familia- para expresar su devoción, amor y súplica a Nuestra Madre. También acuden corporaciones, asociaciones y entidades locales.
A la Ofrenda asiste monseñor Javier Martínez, acompañado del párroco Francisco Molina, y sacerdotes de la Basílica, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Francisco Salazar, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y diversas autoridades civiles y militares de la ciudad.