“Ayuda a la Iglesia en sus necesidades” es el lema de esta iniciativa que invita a todas las personas a participar en la colecta que se realizará en todos los templos de la jurisdicción eclesiástica, y así poder colaborar con labor pastoral de la Prelatura, como son: la atención de todos los sacramentos; apoyo en la formación de los estudiantes de los seminarios mayor y menor; la evangelización, y el apoyo a las labores socio caritativas en la Prelatura.
Es una forma de responsabilizar a los fieles mismos de la prelatura, y hacer que sientan como propia su Iglesia, por lo que pueden colaborar llevando su donación a las parroquias de su comunidad.
Una prelatura es una Iglesia local que depende directamente de la Santa Sede y que todavía no tiene el dinamismo propio para funcionar de modo autónomo. Por eso, se le encomienda a una orden religiosa o a otra diócesis, para que asuma la responsabilidad de dar los pasos para que se convierta en una Iglesia diocesana autónoma.
Los religiosos pasionistas fueron los primeros, en los años 40, en asumir esta responsabilidad en Moyobamba. Hoy, es la archidiócesis primada de España, la de Toledo, a la que se le ha encomendado esta prelatura. Con 51.000 kilómetros cuadrados, su territorio es tres veces mayor que la archidiócesis toledana. El obispo de esta Prelatura de Moyobamba es también un toledano, Mons. Rafael Escudero López-Brea, nacido el 4 de abril de 1962, en Quintanar de la Orden, Toledo.