El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) es una entidad asociativa que nace con el objetivo de representar los derechos e intereses de aquellas entidades y organizaciones comprometidas con las discapacidad y/o con las personas dependientes. Será presentado públicamente mañana jueves, 14 de enero, en la sede el IMSERSO de Madrid.
Escuelas Católicas es una de las organizaciones fundadoras de CEDDD, junto con la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) y la Federación Empresarial de la Dependencia (FED). Juntas trabajarán en el ámbito educativo, asistencial y del empleo protegido con los siguientes objetivos:
- Ser interlocutores con las administraciones estatales y autonómicas como legítimos representantes de la discapacidad, estando presentes en todas las mesas donde se traten asuntos que afecten a las personas discapacitadas en cualquiera de los tres ámbitos.
- Defender el derecho de acceso y la libertad de elección de centro de las familias.
- Defender el derecho de acceso a los medios materiales y humanos necesarios para atender las necesidades de los alumnos con discapacidad.
- Abogar por una protección económica que garantice unos mínimos vitales para los alumnos con discapacidad.
- Fomentar la mejora de las condiciones y calidad de vida de los alumnos con discapacidad.
En el acto de presentación se hará público un documento en el que se recogen datos de representación, objetivos, ámbitos que abarca y razón de ser de CEDDD. Asistirá la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal, Mª de los Reyes Zatarain, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño y el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, César Antón, además de los representantes de cada una de las entidades fundadoras, entre ellos, José Mª Alvira, secretario general de Escuelas Católicas.
2,6 millones de personas con una discapacidad mínima del 33%
En España hay 2,6 millones de personas con discapacidad reconocida igual o mayor al 33% y 1,2 millones de personas dependientes. Estas personas precisan mejorar su calidad de vida, promover su autonomía personal y recibir un trato digno en todos los ámbitos de su vida personal, familiar, laboral y social. Con este objetivo CEDDD trabajará por la defensa de sus intereses, la igualdad de oportunidades y la inclusión.
Para ello, actuará como órgano mediador de las personas dependientes hacia los poderes públicos, partidos políticos, agentes sociales y resto de organismos cuyas decisiones repercuten directa e indirectamente en las personas dependientes, sus familias y las personas que las representan y trabajan por su plena inclusión.
Sobre Escuelas Católicas
Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.
Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.