España

Lunes, 05 diciembre 2016 11:58

«Que San Francisco Javier nos haga misioneros valientes del Evangelio»

El domingo 3 de diciembre, con motivo de la fiesta de San Francisco Javier, patrón de las Misiones, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez, celebró una Eucaristía en la catedral de Pamplona, tras las celebraciones que tuvieron lugar en la misma localidad de Javier. En la homilía el arzobispo recordó que «San Francisco Javier nos ha congregado un año más para celebrar su fiesta en el Templo de todos los cristianos navarros, que es la Catedral, para juntos honrar su memoria y participar activamente en la Eucaristía. Seguramente nunca pensó Javier que iba a ser elevado a los altares y menos que llegaría a ser Patrón de su tierra y que incluso los que no sienten la fe cristiana como propia, harían un paréntesis en sus quehaceres ordinarios y organizarían actividades festivas, dando así testimonio de que, sin pretenderlo directamente, están tributando el máximo honor a su persona y a su memoria (...)».

Monseñor Francisco Pérez añadía que «Javier, en efecto, no hizo otra cosa que proclamar la buena noticia, enseñar a Jesucristo. Cuando llegó a Goa en 1545 encontró el ambiente muy deteriorado, los portugueses se habían relajado quizás por falta de sacerdotes y por las costumbres permisivas de los habitantes de aquella zona. Cuentan los biógrafos que centró su preocupación en los más pequeños y recorría las calles de la ciudad con una campanilla proclamando: ‘Cristianos, amigos de Jesucristo, por amor de Dios, enviad a vuestros hijos a la doctrina’ (...) San Francisco Javier nos estimula con su ejemplo. Con razón se le define como misionero, porque en muy poco tiempo –recordemos que murió a los 46 años- recorrió amplias zonas de la India, llegó misionando hasta Japón y estuvo a punto de embarcar hacia China» (...).

En referencia a su carácter de patrono de las misiones el arzobispo hacía una mención especial a los misioneros: «Ahora mismo damos gracias a Dios por tantos misioneros, también de Navarra, que están dando su vida anunciando a Jesucristo y procurando un mayor nivel de vida, unos en Haití, como la Hna. Pilar Pascual (Hija de la Caridad) que escribía hace pocos días y me decía: “Estoy en la zona del ciclón y la verdad que es terrible una miseria extrema, no hay nada. Tratamos de ayudarles todo lo que podemos pero lo han perdido todo, menos la fe y la esperanza; la verdad que una siempre aprende de los sencillos”. Otros en Siria, o en distintos países de África, de América y de la India. Esta mañana han recibido el crucifijo, en Javier, un buen grupo de hombres y mujeres dispuestos a seguir los pasos de San Francisco allá donde el Señor tenga a bien enviarles. Misioneros somos todos, porque como le gusta decir al Papa Francisco, la misión no es un adorno, sino que está en el corazón mismo de la fe, por lo que cada cristiano es enviado al mundo como profeta de su palabra y testigo de su amor» (...).

Finalizó con un recuerdo y petición «a la Virgen de Javier y a Ntra. Sra. del Sagrario Santa María la Real queremos invocar con fervor renovado para que presente ante Dios nuestro Señor estas peticiones y las que cada uno lleva en su corazón. Y que San Francisco de Javier nos haga misioneros valientes del evangelio».

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00
info@archidiocesis.madrid

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

 La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales

SEPA
Utilidad para norma SEPA

 

Search