El obispo de Cúcuta (Colombia), monseñor Víctor Ochoa Cadavid, pidió a las autoridades locales mantener la atención y ayuda humanitaria hacia los pobladores venezolanos que cruzan la frontera para adquirir los productos de primera necesidad debido a la crisis económica que sufre Venezuela.
«Estamos en el año de la misericordia y Dios llama a sus hijos a ayudar al otro, a brindarle su mano y nuestra región no puede desfallecer en colaborar a los hermanos venezolanos», expresó el prelado de esta ciudad fronteriza.
En declaraciones a Caracol Radio, monseñor Ochoa dijo que en la actualidad y con apoyo de la pastoral social de todas las iglesias, se han adelantado una serie de acciones para contribuir en esa problemática social que afecta a la ciudad y al área metropolitana.
«Vemos cómo diariamente aumenta el flujo de personas en unas condiciones lamentables y esto nos preocupa a todos. Se requiere una solución democrática en el vecino país, pero por ahora lo que podemos hacer es brindarle toda la ayuda humanitaria a estas personas que lo necesitan», señaló.
Según informó RCN Radio, en estos días de fin de año se ha triplicado el ingreso de venezolanos a Cúcuta, muchos de ellos en busca de trabajo, alimentos y otros con destino a diferentes regiones de Colombia.
El gerente de la Central de Transporte Oscar Sandoval dijo que en Navidad salieron de Cúcuta 7.000 pasajeros, el 30% de ellos son venezolanos.
Sin embargo, el coronel Yecid Arango advirtió que si bien muchos venezolanos llegan para cubrir sus necesidades, también habrá quienes «vienen a delinquir a esta ciudad» y por tanto «nos obliga a incrementar los operativos y frenar acciones delincuenciales».
Por su parte, se recordó que los obispos de Cúcuta y San Cristóbal (Venezuela) en varias oportunidades han abogado por unir esfuerzos para superar la crisis que afecta a los venezolanos.