La curia de los Hermanos Maristas ha asumido llevar adelante la causa de beatificación del misionero leonés Moisés Cisneros Rodríguez, hermano marista asesinado en Guatemala en 1991.
De la mano del hermano Emili Turú Rofes, superior general de los maristas, comenzará el primer paso para iniciar el proceso de beatificación del hermano Moisés. El superior general, junto con su consejo, ha sido sensible a la solicitud presentada por la provincia marista en la que falleció, que señala que el hermano Moisés goza de una extendida fama de martirio que merece ser reconocida por la autoridad de la Iglesia.
Moisés Cisneros nació el 12 de agosto de 1945 en Quintana de Raneros, León, en el seno de una familia que supo inculcar en todos sus hijos un profundo sentido de la vida y de la fe. Inició su apostolado en Guatemala en la Escuela San Alfonso. Fue fundador de la comunidad de Chichicastenango y, siendo director de la Escuela Marista de Guatemala, fue asesinado en la Colonia Santa Isabel de la ciudad de Guatemala el 29 de abril de 1991. Tenía 45 años.
Según los hermanos maristas, con su muerte violenta dejó el recuerdo de su dedicación y entrega a la gente sencilla de Ateos, Chichi y la zona 6, de la atenta preocupación por los jóvenes hermanos de su comunidad, de sus 25 años como apóstol entre la niñez y juventud centroamericana y de su fidelidad hasta la muerte, confirmando el texto evangélico: «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto».