El ‘Ufficcio Missionario’ de la archidiócesis de Venecia, el equivalente a la delegación de misiones de nuestras diócesis españolas, ha presentado una propuesta verdaderamente especial para la mañana de este sábado 22 de abril. Se trata de un itinerario «misionero» por la famosa ciudad de los canales, tras las huellas de San Francisco Javier, el patrono de las misiones.
El itinerario tendrá como primer destino la conocida Basílica di Santa Maria della Salute, donde el santo navarro fue ordenado sacerdote. De ahí, se iría a visitar, cruzando el canal de la ‘Giudecca’, la Iglesia del Redentor, donde celebró su primera misa. Después se visitará la Iglesia de los Jesuitas, construida con posterioridad, lugar desde donde quería partir San Francisco Javier con sus compañeros, los primeros jesuitas, para peregrinar a Tierra Santa. Viaje que la guerra contra los turcos hizo imposible.
El ‘Ufficio Missionario’ del Patriarcado de Venecia ha abierto esta convocatoria a todas las personas interesadas. A las nueve comenzará la ruta desde el Ponte della Costituzione (el moderno puente del arquitecto español Calatrava), y será el misionero javeriano Oliviero Ferro el encargado de guiar este itinerario. Como explica el director del ‘Ufficcio Missionario’, Paolo Ferrazzo – «se trata de un recorrido que se prolongará el año próximo, conociendo el periodo que San Francisco Javier pasó en Vicenza – lugar donde estuvo enfermo – y, con una tercera etapa, su periodo romano… después está Oriente».