El Movimiento de los Focolares realizará un momento de reflexión profundizando las líneas y el horizonte que le viene del último Sínodo de obispos y de la Exhortación apostólica post-sinodal del Santo Padre Francisco, Amoris Laetitia.
Lo indicó en Roma la oficina de prensa del movimiento, precisando que el motivo es el noveno aniversario de la muerte de Chiara Lubich, la fundadora de los Focolares.
Así el tema elegido este año es la Familia y la aportación que el carisma de la unidad da a la Familia, como agente de transformación de la sociedad.
Además, este año se cumple el 50 aniversario de la fundación de Familias Nuevas, la rama de los Focolares fundada en 1967 por la Lubich para el mundo de la familia.
Así en Florencia se realizó desde el viernes 10 al domingo 12 de marzo un evento de escala mundial en la Ciudadela de Loppiano, con la participación de las familias de los cinco continentes.
En el programa hubo talleres para padres, hijos, abuelos. Un grupo cualificado dio vida a un seminario cultural en el que se reflexionó sobre «el pacto de reciprocidad en la vida familiar, generador de confianza y de relación».
Se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Universitario Sophia, y se inició un Centro de estudios sobre la familia, en el cuadro de la actividad académica de Sophia, con el objetivo de ahondar en la contribución de la espiritualidad de la unidad para la familia hoy.
Un momento central del evento de Loppiano fue la tarde del sábado, con un programa articulado en tres etapas: La familia, red de relaciones: la relación en la pareja, con sus hijos, entre las generaciones; El amor, herramienta y respuesta a la criticidad en la familia: compartir las heridas, los retos, los dolores; Familia, recurso creativo para el tejido social de cada pueblo: redes de familias, solidaridad y hospitalidad, compromiso con la sociedad. Se han alternado historias reales de familias, reflexiones cualificadas y aportaciones del patrimonio de pensamiento y de vida de Chiara Lubich sobre la familia. El programa ha sido transmitido en directo.
Cada año, el aniversario de la muerte de Chiara Lubich para las comunidades de los Focolares en el mundo es una ocasión de encuentro, de fiesta, de testimonio y de un compromiso renovado. También el 2017 ve un multiplicarse de citas, de Singapur a Vilnius (Lituania), desde Sydney (Australia) a Houston (EE.UU.), de Manaos (Brasil) a Buyumbura (Burundi). Una especie de constelación que literalmente abraza el mundo y evoca la consigna de Chiara: Sed una familia.